SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS DE “RENOVACIÓN INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURA Y VÍA. TRAMO: JABUGO-96+430. LÍNEA ZAFRA – HUELVA” Expte 3.22/27507.0186

l objeto general del proyecto de renovación es la mejora de las prestaciones de la línea, adecuando superestructura (formada por todos los elementos que componen la vía: carril, balasto y traviesas) e infraestructura, lo que permite alcanzar velocidades mayores y optimizar los tiempos de viaje. Estas actuaciones contribuirán significativamente a la mejora de las comunicaciones entre las poblaciones colaterales de Jabugo y Calañas.

 Las actuaciones se centran, por un lado, en un tramo de 32,9 km comprendido entre el punto kilométrico 96/430 y la estación de Calañas.

 Asimismo, se renovará un segundo tramo de 9,4 km en el entorno de la estación de Jabugo, concretamente desde el punto kilométrico 87/013 hasta el 96/430. El importe de licitación se eleva hasta los 19.392.341,64 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses.

 

Actuaciones previstas en ambos tramos

 Las principales actuaciones que se llevarán a cabo en ambos tramos son las siguientes:

  Renovación integral de la vía general y vías de apartado.

 Mejora de la calidad de la vía mediante el desguarnecido y reposición de balasto.

 Montaje de vía nueva formada por traviesas PR-VE y carril 60 kg E1 en vía general y carril 54 kg E1 en vías de apartado.

 Mejora de la red de drenaje longitudinal y drenaje transversal.

 Mejora de la infraestructura, contemplando actuaciones en protección de taludes de desmontes y terraplenes y tratamiento de los tramos en trinchera, para evitar desprendimientos.

 Construcción de muretes guardabalasto y muros cuneta donde sea necesario.

 Acondicionamiento de los pasos a nivel existentes con la retirada del entablonado actual y su sustitución por otro nuevo o por pavimento de caucho.

 Actuaciones en túneles.

 Asimismo, se adecuará un paso inferior sobre la carretera HV-1111, localizado en el punto kilométrico 90/690. En la propia estación de Jabugo se mejorarán los desvíos mediante nuevos aparatos de vía.

  El segundo proyecto prevé una actuación similar en la estación de Valdelamusa, donde también se llevará a cabo la racionalización de las vías y la demolición del andén central.

  Obra de renovación en la línea Zafra-Huelva

 Estas nuevas inversiones se suman a las obras de renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, en tres tramos ubicados en la provincia de Huelva: Calañas-Peguerillas, Valdelamusa-Huelva y Peguerillas-Huelva, que suman cerca de 48 km de longitud.

 

Sin incluir la nueva licitación, las obras previstas, incluido el valor de los materiales a emplear en los trabajos de renovación (sustitución de carril, traviesa y balasto), suman ya más de 71 millones de euros.

 Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

  

Financiación europea

  La renovación integral de la infraestructura y la vía en el tramo entre las estaciones de Jabugo y Calañas (Huelva) va a ser financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.