Proyecto de la Infraestructura de la Prolongacion de la Linea 9 de Metro de Madrid a Mirasierra

 

Cliente: Metro de Madrid

La actuación objeto de este proyecto, consiste en la prolongación del actual trazado de la Línea 9 de Metro de Madrid por el norte, a partir de su estación final Herrera Oria, hasta el barrio de Mirasierra. Para ello, se utilizará parte del túnel existente de acceso a las cocheras de El Sacedal desde la estación de Herrera Oria, cuyo material de vía será renovado. Esta actuación pretende ampliar el área de influencia del Metro de Madrid, dotando de este medio de transporte público a la zona norte de Madrid. El trazado es totalmente subterráneo y una longitud de 2526 m, y se ejecutarán dos nuevas estaciones.
Actualmente se está procediendo a la ejecución de la segunda fase de esta actuación.

TUNEL DE LÍNEA: Se emplean los siguientes métodos de construcción para el túnel de línea:
1. Túnel por el metodo tradicional de Madrid. Prácticamente la totalidad del túnel de línea a ejecutar, 2048, 64 m, en esta actuación se realizará por este método de excavación. Es un método en el que la longitud del avance se ajusta con gran versatilidad a las condiciones del terreno, y en el que se utiliza entibación con tablones de madera como sostenimiento provisional, dejando únicamente sin entibación una porción muy limitada de la sección total. La sección del túnel ejecutado por este sistema es de 8 m de ancho. Además, las conexiones del túnel de línea con los diferentes pozos también se están ejecutando mediante este método de excavación.
2. Túnel entre pantallas. Mediante este sistema se ejecutarán el telescopio de conexión, un pequeño tramo del túnel de línea entre P.K. 0+945 a P.K. 0+988, y los pozos de ventilación, bombeo y salidas de emergencia, así como las rampas de acceso para la excavación.
ESTACIONES: Se han construido dos nuevas estaciones:
1. Estación de Mirasierra: Situada bajo la playa de vías de las cocheras de El Sacedal se ha ejecutado con pantallas de pilotes de 1.20 m y 1.50m de diámetro con arriostraminetos intermedios. La losa de cubierta se apoya, además de en las pantallas perimetrales, en pilas pilote. La contrabóveda tiene un espesor de 0.80 m y se ha proyectado con una pendiente del 2.0% hacia el eje de las vías. El andén en esta estación tiene una longitud de 115m. El ancho entre andenes es de 6,40 m. y los andenes se han previsto de 5 m de ancho mínimo.
2. Estación 2: Ejecutada mediante pantallas continuas de hormigón armado de de 1.0 m de espesor arriostradas con las losas en la zona de éstas y con un único estampidor horizontal en la zona central. La losa de cubierta se apoya, además de en las pantallas perimetrales, en diez pilas pilote compuestas por pilas de 1.20 m de diámetro encamisadas y pilotes de 2.0 m de diámetro. La contrabóveda tiene un espesor de 0.80 m y se ha proyectado con una pendiente del 2.0% hacia el eje de las vías. La cubierta del edificio de cercanías y parte de los andenes apoyan sobre la estructura de la estación en los niveles de acceso y cubierta.