Prolongación Líneas 1 y 4 Metro de Madrid. Tramo: Intercambiador de Chamartín-Parque de Santa María

 

Esta actuación supone la prolongación de la línea 1 del Metro de Madrid desde el nuevo intercambiador de Chamartín y además, la prolongación de la línea 4 desde la estación de Parque de Santa María; ambas líneas confluyen así en el nuevo intercambiador de Pinar de Chamartín, que se convierte además, en la cabecera de la nueva línea ML1 de Metro Ligero a San Chinarro y Las Tablas.

TUNEL DE LÍNEA: Se emplearon los siguientes métodos de ejecución
1. Tuneladora: Se ejecutaron un total de 3084 m de túnel excavados mediante un escudo de presión de tierras, fabricado por Herrenknecht, desde la estación de Bambú, finalizando en la estación de Parque de Santa María.
Las características geométricas del túnel realizado son: Diametro interior 8.00 m, diámetro exterior 8.60 m, diámetro de excavación 8.90 m, espesor de dovelas 0.30 m, longitud del anillo 1.50 m, distancia del centro del túnel al plano de la cabeza de carril 1,85 m, distancia entre ejes de vía 2.845 m.
2. Túnel por el metodo tradicional de Madrid. Es un método en el que la longitud del avance se ajusta con gran versatilidad a las condiciones del terreno, y en el que se utiliza entibación con tablones de madera como sostenimiento provisional, dejando únicamente sin entibación una porción muy limitada de la sección total. Con este método se ejecutaron el tramo de túnel entre la estación de Bambú y la estación de Chamartín (692 m), y el fondo de saco para maniobras de la línea 4 (207 m).
3. Túnel entre pantallas. Telescopio de la estación de Parque de Santa María. Desde esta estación parte un túnel que se dirige a las cocheras de esta línea. Para preparar el entronque del nuevo túnel de la línea 4, con el túnel existente a las cocheras, se construyó un telescopio al que acometen los túneles confluyentes en este punto. Esta estructura es un recinto de pantallas de pilotes de 1.5 m de diametro, con una losa de cubierta de 1,20 m de canto y un nivel intermedio de arriostramiento. La contrabóveda es de 0. 60 m de canto.
Ramal a Cocheras. Este ramal parte de la estación Pinar de Chamartín hacia las nuevas cocheras de la línea 1 junto a la M-11, y cuenta con una longitud de 400 m. Se ejecuto entre pantalla de pilotes, de diámetro comprendido entre 0.80 m a 1.35 m, siendo la separación entre pilotes de 1,65 m. La separación entre pantallas es de 7,8 m en recta, y 8,00 m en curva. La sección del túnel se comppleta con una losa de cubierta de 0.8 m de canto y una solera de 0.60 m de canto.
ESTACIONES: Se construyeron 4 estaciones:
1. Estación de Bambú en la prolongación de la línea 1. Sirvio como pozo de introducción de la tuneladora, lo que implica una longuitd de estación de 125 m. Ejecutada entre pantallas continuas de hormigón armado. Una vea finalizados los trabajos de la tuneladora se ejecutaron los pilares definitivos, la losa de vestíbulo (por medio de una estructura de cimbra colgante, y por últimos las vigas prefabricadas de la losa de cubierta.
2. Intercambiador de Pinar de Chamartín. Esta estación sirve de final de las líneas 1 y 4 con correspondencia entre ambas mediante un andén central. Recibie también el final de la línea de Metro ligero a San Chinarro.El perímetro de la estación se ha ejecutado con una combinación de muro pantalla continuo de 1 m de canto junto a tramos de pantalla de pilotes de 1.35 m de diámetro. La cubierta se resuleve mediante una losa de 1,2 m en las zonas con apoyo intermedio y 2.00 m de canto en las parte diáfanas. Los apoyos intermedio de la losa de cubierta se solucinan con pilas-pilote. La contrabóveda es de hormigón armado de 1.25 m de espesor con la forma necesarias para permitir el paso de la tuneladora.
3. Estación de Manoteras. Pertenece a la lína 4.El perimetro de la estación esta ejecutado con pantallas continuas de hormigón armado de 0.80 m de espesor. La cubierta se resuleve mediante una lossa de 1m de canto y sus apoyos intemedios se solucinan con pilas-pilotes. El vestíbulo está formado por una losa de hormigón armado de 1.20m de canto y la contrabóveda es una losa de hormigón armado, también de 1.20 m de espesor con la forma necesaria para permitir el paso de la tuneladora.
4. Estación de Hortaleza. También en la linea 4, se desarrolla de forma similar a la estación de Manoteras. El perimetro de la estación está ejecutado con pantallas de 1.00 m de espesor. El vestíbulo está formado por una losa de hormigón armado de 1.20 m de cnato y la contrabóveda también es una losa de 1.30 m de hormigón armado con la forma necesaria para permitir el paso de la tuneladora.