CONCURSO PARA 32 ALOJAMIENTOS PROTEGIDOS EN SEVILLA ESTE

 

Concurso promovido por EMVISESA para la contratación de la redacción del Proyecto Básico,de Ejecución y Dirección de las Obras de 32 alojamientos protegidos y servicios comunes o asistenciales, en la parcela sita en C/ Flor de Azalea, Sevilla.

Características del solar y su relación con el entorno urbano.

El proyecto se ubica en la parcela situada entre las calles Flor de Papel y Flor de Azalea, en la zona Este de Sevilla.
Su forma es rectangular, con 50,00 m de largo por 40,00 m de ancho aproximadamente y encierra una superficie de unos 2.000 m². La topografía es prácticamente plana.
El solar linda al Norte y al Este con parques urbanos y al Sur y al Oeste con edificios residenciales.
Los condicionantes urbanísticos son los siguientes:
La ocupación sobre rasante no puede superar el 50 % de la superficie de la parcela.
La altura de la edificación será PB + 2.
Justificación de la propuesta.

El proyecto se distribuye en torno a dos volúmenes claramente diferenciados, uno desarrollado en planta baja destinado a los usos comunes y asistenciales, y el otro desarrollado en tres alturas será el que albergue los alojamientos. Dado que las cifras están bastante ajustadas se pretende economizar al máximo las zonas comunes del edificio en beneficio de las viviendas.
De esta manera las viviendas se desarrollan en dos bloques lineales de doble crujía unidos entre sí por el núcleo de comunicaciones verticales situados en el centro del patio de manzana. En total 32 alojamientos que se organizan en torno una galería abierta.
Los accesos a la parcela tanto peatonales como de vehículos se realizarán desde la calle Flor de Papel, estando situado el acceso al edificio en la articulación entre ambos bloques. Esto hace que los recorridos estén claramente diferenciados sin interferir unos en otros.
La distribución del interior de las viviendas se ha diseñado dando prioridad a condiciones de intimidad y funcionalidad, teniendo en cuenta la relación entre los distintos usos. De esta manera las viviendas tienen una zona de día y una zona de noche. Estarán abiertas a dos fachadas garantizando así una ventilación cruzada. En ningún caso se superarán dimensiones mínimas o máximas establecidas por las normas de VPO. Las normativas de obligado cumplimiento se han tenido en cuenta a priori en el desarrollo de la propuesta y serían analizadas de manera pormenorizada en el proyecto básico.

Criterios de sostenibilidad.

El proyecto está concebido globalmente y desde el principio pensando en la ventilación e iluminación natural, tanto en las viviendas como en las zonas comunes. Las galerías abiertas y los patios obedecen a este criterio.
Igualmente se ha tenido en cuenta la facilidad de uso (especialmente en temas de accesibilidad y longitud de itinerarios) así como la facilidad de mantenimiento, aunque esto último realmente habría que matizarlo durante el proyecto de ejecución.
Al no poder conseguirse, por razones obvias, la orientación óptima para todas las viviendas y dependencias, optamos por un sistema de lamas abatibles sobre un marco deslizante para protección solar durante el periodo necesario (aproximadamente entre Mayo y Octubre) de las viviendas y dependencias orientadas al cuadrante Sur.
Igualmente se ha pensado, aunque no pueda concretarse a este nivel de diseño, en sistemas pasivos para acumulación de energía del tipo paramentos con alto grado de absorción y acumulación, rellenos de sílice y tratados con acabados de tonos oscuros.
En el caso de los paramentos exteriores se han utilizado colores claros que favorecen la reflexión, ya que entendemos que en la cuidad de Sevilla es más importante defenderse del calor que del frío.
Tanto el acceso como el aparcamiento de bicicletas queda absolutamente garantizado al no existir desniveles y disponer en planta baja de amplio espacio para ello.
La vegetación prevista consiste fundamentalmente en árboles y arbustos autóctonos como pueden ser el naranjo amargo, el ciprés y el plátano, todos ellos de crecimiento relativamente rápido y que subsisten con poca agua. Mismo criterio para arbustos y setos: ciprés, thuja, boj, etc.
Los materiales constructivos se escogerán preferentemente entre los fabricados en la zona y siempre productos naturales como puede ser la lana de roca para el aislamiento. Se utilizarán pinturas ecológicas y especialmente adaptadas al uso infantil en la zona correspondiente.
Se preveen instalaciones adaptadas al máximo a los criterios de sostenibilidad: captadores solares para agua caliente sanitaria, canalizaciones calorifugadas, recogida y almacenamiento de aguas pluviales para uso posterior, temporizadores en iluminación, etc.