Proyecto de Construcción de la infraestructura de la prolongación de la línea 2 del Metro de Madrid a Las Rosas

 

Esta actuación se enmarca dentro del conjunto de actividades para ejecutar la ampliación de la Línea 2 del Metro de Madrid hasta el barrio de las Rosas.El proyecto tiene un trazado totalmente subterráneo, con una longitud de 4580,52 m. Contempla la prolongación de la Línea 2 desde el fondo de saco de la estación de La Elipa hasta el barrio de Las Rosas, finalizando justo trás el cruce bajo la M-40, y además se ejecutará una zona de estacionamiento de trenes, situada al final del fondo de saco de la estación 4.

TUNEL DE LÍNEA: Se emplearon los siguientes métodos de construcción para el túnel de línea:
1. Tuneladora: Del total del tramo, prácticamente la totalidad del túnel de línea, 3817,56 m. se ejecutaron mediante una tuneladora de presión de tierras tipo EPB con un dimatero de excavación de 9,48 m y 8, 43 m de diámetro libre. El anillo de dovelas está constituido por un anillo universal de 6+1 dovelas, con un espesor de las mismas de 32 cm (longitud de anillo 1,5 m).
2. Túnel por el metodo tradicional de Madrid. Es un método en el que la longitud del avance se ajusta con gran versatilidad a las condiciones del terreno, y en el que se utiliza entibación con tablones de madera como sostenimiento provisional, dejando únicamente sin entibación una porción muy limitada de la sección total. Con este método se ejecutó únicamente un pequeño tramo de 26 m de longitud situado entre la estación 4 y la zona de estacionamiento de trenes, previsto en su totalidad, inicialmente entre pantallas, si bien, la existencia de un cable de alta tensión y la dificultad de retranquearlo provoco la necesidad de ejecutar este tramo de túnel mediante este método de ejecusión. Además, el entronque con el actual fondo de saco de la estación de La Elipa tambien se ejecuto por este sistema (3 m de longitud), y las galerías de entronque de los diferentes pozos con el túnel de línea.
3. Túnel entre pantallas. El tramo de túnel entre la estación 4 y la zona de aparacamiento de trenes tras el cruce con la M-40, con una longitud de unos 290 m, se ha ejecutado entre pantallas, mediante el sistema «cut and cover», excdpto un pequeño subtramo de 26 m de longitud, que se ejecutó mediante el método tradicional de Madrid, para evitar tener que retranquear un cable de alta tención. El ancho de las pantallas ha variado entre 1,00 y 0,80 m.
ESTACIONES: Se ha construido cuatro nuevas estaciones:
Estación de Almudena: Ejecutada entre pantallas continuas de hormigón armado de 1 m de espesor. Consta de dos niveles bajo el nivel de cubierta, si bien, presenta dos tramos de escalera entre superficie y vestíbulo. Tiene planta rectangular, con una longitud total entre pantallas de 108,90 m y una profundidad media (a cota de carril) de 18 m. Cuenta con un único acceso.
Estación de Alsacía: Ejecutada entre pantallas continuas de hormigón armado de 1 m de espesor. Consta de dos niveles bajo el nivel de cubierta. Tiene planta rectangular, con una longitud total entre pantallas de 112,28 m y una profundidad media (a cota de rasante) de 17,22 m. Cuenta con dos accesos.
Estación Avenida de Guadalajara: Ejecutada entre pantallas continuas de hormigón armado de 1 m de espesor. Consta de dos niveles bajo el nivel de cubierta. Tiene planta rectangular, con una longitud total entre pantallas de 110,68 m y una profundidad media (a cota de rasante) de 19,27 m. Cuenta con un único acceso.
Estación Las Rosas: Ejecutada entre pantallas continuas de hormigón armado de 1 m de espesor. Consta de dos niveles bajo el nivel de cubierta, si bien, presenta dos tramos de escalera entre superficie y vestíbulo. Tiene planta rectangular, con una longitud total entre pantallas de 122,10 m y una profundidad media (a cota de carril) de 16,83 m. Cuenta con un único acceso y dispone de una subestación eléctrica.
ZONA DE ESTACIONAMIENTO DE TRENES:
El recinto interior de la zona de estacionamiento presenta una longitud total de 154.94 metros. En los 17.60 metros iniciales se encuentra el pozo de introducción. Posteriormente se realizó una excavación para permitir el acceso a la parte inferior del pozo de introducción mencionado a través de una rampa. Esa excavación ocupa aproximadamente los 75 primeros metros de las cocheras, lo que determinó de forma decisiva el método constructivo a seguir para la ejecución de la mismas. De esta forma, en las cocheras se distingue una zona inicial, con 74.58 m de longitud, en la que se aprovechó la excavación existente, materializándose el recinto por medio de muros de hormigón y una cubierta de vigas prefabricadas, mientras que en los 81.16 m restantes se procedió a la ejecución de un recinto apantallado que permitio la excavación del espacio interior al abrigo de dichas pantallas, las cuales se arriostraron en su parte superior por una losa de cubierta in situ.