Proyecto de Construcción de la infraestructura de la prolongación de la L11 del Metro de Madrid al barrio de La Fortuna

 

Esta actuación se enmarca dentro del conjunto de actividades para instalar una estación de Metro en el barrio de la Fortuna que conecte con la red a traves de la Línea 11. El proyecto tiene un trazado totalmente subterráneo y una longitud de 3260,37 m. Su origen se situa en el barrio de Carabanchel (conexión con la línea 11 en la estación de La Peseta, y finaliza en las cocheras de Metro localizadas en el camino de Manoteras en el municipio de Madrid.

TUNEL DE LÍNEA: Se emplearon los siguientes métodos de construcción para el túnel de línea:
1. Tuneladora: Del total del tramo, prácticamente la totalidad del túnel de línea, 2930 m. se ejecutaron mediante una tuneladora de presión de tierras tipo EPB con un dimatero de excavación de 9,38 m y 8, 43 m de diámetro libre. El anillo de dovelas está constituido por un anillo universal de 6+1 dovelas, con un espesor de las mismas de 32 cm (longitud de anillo 1,5 m).
2. Túnel por el metodo tradicional de Madrid. Es un método en el que la longitud del avance se ajusta con gran versatilidad a las condiciones del terreno, y en el que se utiliza entibación con tablones de madera como sostenimiento provisional, dejando únicamente sin entibación una porción muy limitada de la sección total. Con este método se ejecutó el tramo de túnel entre el actual fondo de saco de la línea 11, y el pozo de extracción de la tuneladora, con una longitud de 22,37 m. Además, las conexiones del túnel de lína con los diferentes pozos también se ejecutaron mediante este método de excavación.
3. Túnel entre pantallas. Entre pantallas se construyo el pozo de ataque de la tuneladora (148 m), además de los ramales a cocheras y del pozo de extracción de la tuneladora; si bien este último se ejecuto entre pilotes. Para todos ellos se utilizó el sistema «cut and cover».
ESTACIONES: Se ha construido una nueva estación:
Estación de La Fortuna: Situada bajo el parque de Serafín Antón, la estación se ejecutó entre pantallas continuas de hormigón armado de 1 m de espesor. Consta de tres niveles bajo el nivel de cubierta. Tiene planta rectangular, con una longitud total entre pantallas de 130,26 m y una zona más ancha de 34 m, y una zona más estrecha de 17 m.