Línea 3 Metro de Madrid. Tramo: Legazpi-San Cristóbal de los Ángeles

 

Esta actuación se inscribe dentro de la prolongación de la Línea 3 del Metro de Madrid hacia el sur, con un trazado totalmente subterráneo de 8.700 m de longitud, desde la actual estación de Legazpi hasta la estación de cercanías de RENFE de Villaverde Alto.

Se distinguen dos tramos:
TRAMO I: De 5.813 m totalmente subterráneo. Discurre entre la Plaza de Legazpi y el barrio de San Cristobal de los Angeles. Se incluyen cinco nuevas estaciones y la creacción de una nueva interconexión entre las línea 3 y 6 de Metro en la estación de Legazpi.
TRAMO II:De 2.891 m, totalmente subterráneo. Discurre entre San Cristobal de Los Angeles y Villaverde Alto. Se incluyen dos nuevas estaciones, la remodelación de la estación de cercanias de RENFE y los dos ramales de acceso a las Nuevas Cocheras de Villaverde.
El proyecto en cuestión, corresponde a la ejecución del TRAMO I.

TUNEL DE LINEA: Se emplearon tres metodos de construcción para la ejecución del túnel de línea
1. Tuneladora: Del total del tramo, 4288. 83 m se ejecutaron mediante una tuneladora tipo EPB con escudo cerrado, fabricado por Herrenknecht. El túnel se inicio en la estación de Sancristobal, empleada como pozo de ataque, y finalizo en la estación 1 Almendrales, por donde se extrajo la tuneladora. Los rendimientos conseguidos con esta tuneladora fueron de 420 m/mes, con una máximo de 32 anillos ejecutado en un solo día (longitud de anillo 1,5 m)
Las características geométricas del túnel realizado son: Diametro interior 8.00 m, diámetro exterior 8.60 m, diámetro de excavación 8.90 m, espesor de dovelas 0.30 m, longitud del anillo 1.50 m, distancia del centro del túnel al plano de la cabeza de carril 1,85 m, distancia entre ejes de vía 2.845 m.
2. Túnel por el metodo tradicional de Madrid. Es un método en el que la longitud del avance se ajusta con gran versatilidad a las condiciones del terreno, y en el que se utiliza entibación con tablones de madera como sostenimiento provisional, dejando únicamente sin entibación una porción muy limitada de la sección total. Con este método se ejecutó el tramo de túnel entre la estación 1 de Almendrales y 225 m antes de la actual estación de Legazpi. La sección tiene un ancho libre de 7,80 m y una altura de 6,50 m, con espesores de revestimiento de 90 cm en hastiles, 70 cm en bóveda y 60 cm en contrabóveda. Además se ejecutaron las galerias de entronque de los pozos de emergencia ventilación y bombeo con el túnel de línea
3. Túnel entre pantallas. Entre pantallas se construyo el tramo de túnel situado al inicio del tramo entre los P.K. 0+129.02 y P.K. 0+354.8 (225 m) que se ejecutó al amparo de pantallas continuas de hormigón armado.

ESTACIONES: Se construyeron 5 estaciones:
1. Estación de Almendrales. Ejecutada entre pantallas continuas de hormigón armado, con planta rectangular de 151.90 m de longitud y 25.00 m de anchura. Se concibio con andén central.
2. Estación Hospital 12 de Octubre. Ejecutada entre pantallas continuas de hormigón armado, con planta rectangular de 110,20 m de longitud y con dos anchos distintos; el mayor de ellos de 33.42 m en el esapcio central, y dos cuerpos laterales de 18,34 m de ancho.
3. Estación San Fermin-Orcasur. Ejecutada con pantallas continuas de hormigón armado . Cuenta con un cuerpo central de 33.42 m de anchura, y dos cuerpos laterales de 18,35 m de ancho. Se concibio con tres niveles con el fin de salvar los 25 m de desnivel entre la planta de andenes y los accesos de calle.
4. Estación Ciudad de Los Angeles. Ejecutada entre pantallas continuas de hormigón armado. Tiene una longitud de 110,20 m, y al igual que las anteriores tiene una planta rectangular, con un cuerpo central más ancho, y dos cuerpos laterales algo más estrechos.
5. Estación Villaverde Bajo-Cruce. Ejecutada entre pantallas continuas de hormigón armado. También con planta rectangular, con un cuerpo central más ancho de 33.40m, y dos cuerpos lateales algo más estrechos.